Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Asotrame - Guía
Asotrame es miembro de
COGAMI GEPAC AELCLES
Síguenos en:
Guía

 

ACTIVIDADES (Guía)

 

Como implemento de la “GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LA VUELTA AL AULA DEL ALUMNADO HOSPITALIZADO” iremos, paulatinamente incluyendo otras nuevas que, siguiendo las pautas establecidas en dicha guía, puedan servir de ayuda y complemento a las allí publicadas.

 

Para facilitar el conocimiento del ámbito en el que pueden ser necesarias, al lado de cada título se especificará una leyenda (estrella de color) que nos indicará a que apartado o apartados puede corresponder cada una:

 

1.- Actividades durante la AEDH

 

2.- Actividades en el Centro Educativo

 

3.- Actividades con la Familia

 

_____________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Actividad 1: LA CARICIA

 

Nivel: de 3 a 6 años

Objetivo: Favorecer la conciencia sensorial y la concentración.

Duración: Sobre 15 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

 

Pasos a seguir:

Sentados en corro, observamos nuestras manos, las juntamos por las palmas intentando acercarlas al máximo, haciendo fuerza y soltando, haciendo fuerza y soltando... Después, cerramos y abrimos los puños suavemente y notando cómo se estira la mano y cómo al cerrarla las uñas aprietan levemente la piel. Ahora extendemos una mano y pasamos por su contorno el dedo índice de la otra, vamos recorriendo los dedos uno a uno, despacio, recreándonos en la caricia. Después podemos recorrer las rayas de la palma notando el cosquilleo. Repetimos cambiando de mano. Una variación consiste en hacer la actividad por parejas, un niño a otro alternativamente. Respiramos profundamente tres veces para cerrar la actividad.

 

 

 

 

 

Actividad 2: EL NIDO

 

Nivel: de 3 a 6 años.

Objetivo: Como en el ejercicio anterior.

Duración: Sobre 15 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: : Canicas o bolas de ensartar

 

Pasos a seguir:

Se puede realizar en corro, de pie, en la clase, en el pasillo, en el aula de Psicomotricidad... Juntamos las manos formando un cuenco, como si fuera un nido, siendo conscientes de la forma que adopta. Luego, echamos dentro de las manos de cada niño una canica e imaginamos que es un huevo de un pájaro; notamos su peso o ligereza, su forma, si nos produce calor o frío, etc. Intentamos caminar lentamente por la clase sin que se nos caiga el huevo, y lo llevamos hasta un lugar común donde lo depositaremos con cuidado. Respiramos profundamente tres veces para cerrar la actividad.

Observaciones. Variaciones: 1) Quietos, mecemos suavemente la canica recreándonos en el movimiento y la sensación. 2) En corro, ponemos las manos formando un nido, la maestra echa la canica al niño más próximo, este la pasa a su compañero, y este al siguiente hasta completar una vuelta.

 

 

 

 

 

Actividad 3: SABOREO UNA GALLETA

 

Nivel: De 5 a 8 años.

Objetivos: Aumentar la concentración. Disfrutar de lo cotidiano. Percibir los pequeños detalles.

Duración: De 10 a 15 minutos

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: Una alfombra o cojines para sentarse en el suelo y una galleta para cada niño.

 

Pasos a seguir:

En un ambiente de calma, con los alumnos sentados en el suelo en corro. Invitamos a los niños a saborear conjuntamente una galleta, repartiendo una a cada uno. Buscamos un momento y un espacio adecuados: la asamblea, creando un ambiente tranquilo, de sosiego, de disfrute y sin prisas. Repartimos una galleta a cada uno, insistiendo en que vamos a esperar a que todos tengan una. Trabajamos los sentidos:

• La vista: observamos su forma, tamaño, color, dibujos... • El tacto: rugosa, lisa, suave, áspera... • El olfato: qué nos evoca, qué nos sugiere... • El gusto: comemos poco a poco, saboreando lentamente cada bocado; percibimos si es dulce, salado, crujiente, blando...

Una vez comida la galleta, expresamos lo que hemos sentido y lo que hemos descubierto, con el mismo clima de sosiego y respeto. Los niños descubren las sensaciones que les produce el alimento y de las que hasta ahora no habían sido conscientes.

Observaciones. Podemos escoger cualquier otro alimento sencillo: una pasa, una mandarina, un fruto seco...

 

 

 

 

 

Actividad 4: RESPIRO

 

Nivel: Educación Primaria y Secundaria.

Objetivos: Crear un clima de trabajo en el aula y favorecer la concentración del alumnado.

Duración: Sobre 5 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

 

Pasos a seguir:

Previamente a la realización de este ejercicio, es necesario haber explicado a los alumnos cómo practicar la meditación basada en la respiración (podemos aprovechar para ello el comienzo de alguna de nuestras clases con ellos, o bien el horario de tutoría). Una vez que ya están iniciados en la técnica, se puede utilizar cualquiera de los ejercicios ya explicados en este capítulo: simplemente respirar, observando la respiración diafragmática; respirar concentrándonos en las sensaciones de frío y calor en la nariz; respiración contando un número en cada inspiración; y respiración combinando frases o palabras clave.

 

 

 

 

 

Actividad 5: UNA PIEDRA EN EL FONDO DEL LAGO

Nivel: Educación Primaria y Secundaria.

Objetivo: Relajarse logrando un estado de serenidad y plena consciencia.

Duración: Un mínimo de 5 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

Pasos a seguir:

Adoptamos una postura relajada, sentados en una silla o en el suelo, y comenzamos concentrándonos en nuestra propia respiración, observando tranquilamente nuestro cuerpo mientras pensamos: “inspiro” y “espiro”, al mismo tiempo que inhalamos y exhalamos. Continuamos este proceso durante un par de minutos.

A continuación, imaginamos que estamos sentados sobre la hierba, a la orilla de un hermoso lago de aguas tranquilas. En nuestra mano tenemos una pequeña piedra, que vamos a lanzar suavemente sobre el lago. Visualizamos la piedra, su textura, su peso, cómo la arrojamos, e imaginamos cómo choca sobre la superficie del agua. La observamos hundiéndose lentamente, hasta que se queda inmóvil en el lecho del lago. Ahora vamos a identificarnos con esa piedrecita, como si nos hubiéramos convertido en ella. Somos un guijarro que descansa apaciblemente en el fondo de un hermoso lago de aguas serenas. Sentimos una profunda paz y un gozo inmenso. Ningún pensamiento acerca del pasado o del futuro nos preocupa. Solo existe esa piedra que somos nosotros y el lago que nos envuelve. Vigilamos nuestra respiración, siendo conscientes de ella. Si algo nos distrae, volvemos a tomar conciencia de la respiración y seguimos visualizándonos como un guijarro en el fondo de un lago. Nos mantenemos en este estado durante un mínimo de cinco minutos.

La profesora puede ir guiando el ejercicio, verbalizando en voz alta las instrucciones que acabamos de describir, con voz calmada e inspiradora, recreándose en los detalles y apelando a la imaginación de cada alumno. En sesiones posteriores, si vamos a repetir esta práctica y los alumnos ya la conocen bien, podemos ir eliminando nuestra guía.

Observaciones: Este ejercicio está inspirado en otro parecido propuesto por Nhat Hanh (2003: 143-144), titulado “La atención en el guijarro”.

 

 

 

 

 

Actividad 6: LA MEDIA SONRISA

 

Nivel: Educación Primaria y Secundaria.

Objetivo: Generar pausas de consciencia y alegría en la vida cotidiana.

Duración: Menos de 5 minutos.

Lugar: En el aula del centro educativo o en el aula hospitalaria.

Materiales: No se necesita ningún material específico.

 

Pasos a seguir:

En los momentos que consideremos oportunos, pediremos a los alumnos que interrumpan brevemente lo que estaban haciendo y que se concentren en su respiración. Les invitamos a esbozar una ligera sonrisa –vamos a llamarla “la media sonrisa”– mientras inspiran y espiran lentamente durante tres veces. Les animamos a hacerlo sintiendo la alegría de estar vivos y de poder disfrutar del momento presente. A continuación, pueden retomar la tarea que estuvieran realizando.

Además, podemos sugerirles que utilicen este ejercicio en su vida cotidiana, para llenarse de calma y alegría, ante diversas situaciones: al despertar por la mañana, mientras esperan en una fila o en la parada del autobús, al escuchar música, cuando se sientan enfadados, etc.

Observaciones: Este ejercicio está inspirado en varios descritos por Nhat Hanh (2003: 131-133), bajo el título genérico “La media sonrisa”.

 

 

 

Las seis anteriores actividades están incluídas en:

Programa Aulas Felices. Psicología positiva aplicada a la educación”.

Autores: Ricardo Arguís Rey, Ana P. Bolsas Valero, Silvia Hernández Paniello, Mª del Mar Salvador Monge.

2ªedición: noviembre 2012

http://www.aulasfelices.org

 

 

 

 

 

Actividad 7: QUÉ ESTARÁ PASO

 

Nivel: de 12 a 16 años

Objetivo:

Favorecer la reflexión sobre los estados emocionales propios y ajenos.

Duración: 20 minutos

Lugar: Aula hospitalaria o escolar

Materiales: No son necesarios

 

Pasos a seguir:

Sentados en círculos, el profesor puede plantear diversas situaciones, reales o imaginarias y los niños han de dramatizar la situación con todo tipo de detalles. El resto de compañeros debe tratar de adivinar los estados afectivos en cada uno de los acontecimientos relatados: “Me imagino que sentiste…” Confirmar si ha acertado en los sentimientos.

(blog.tiching.com)

 

 

 

 

 

Actividad 8: DIARIO DE LAS EMOCIONES 

 

Nivel: de 12 a 16 años

Objetivo:

Favorecer la reflexión sobre los estados emocionales propios y ajenos.

Duración: 20 minutos

Lugar: Aula hospitalaria o escolar

Materiales: Folios y lápices

 

Pasos a seguir: Explicamos al grupo de alumnos cómo se pueden dibujar en una cara en blanco las emociones básicas. Les pedimos que dibujen sus estados emocionales que tienen en el momento de realizar la actividad. Luego cada uno puede explicar la emoción que siente. Intentamos que tomen conciencia de todas las emociones que vayan saliendo.

(blog.tiching.com)

 

 

 

 

 

Actividad 9: EL OBSERVADOR 

 

Nivel: de 12 a 16 años

Objetivo:

Favorecer la reflexión sobre los estados emocionales propios y ajenos.

Duración: 20 minutos

Lugar: Aula hospitalaria o escolar

Materiales: No se necesitan

 

Pasos a seguir:

Cada uno debe observar las expresiones emocionales de los demás. Deben fijarse en los aspectos verbales (qué dicen, cómo lo dicen) y en los aspectos no verbales (gestos faciales, muecas, tonos de voz…)

(blog.tiching.com)

 

 

 

 

 

Actividad 10: LAS GAFAS 

 

Nivel: A partir de 8 años

Objetivo:

Comprender el punto de vista de los otros y como una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad

Duración: 20 minutos

Lugar: Aula hospitalaria o escolar

Materiales: No se necesitan

 

Pasos a seguir: Se trata de ver la realidad a través de distintos punto de vista. Para ello el profesor plantea: “Estas son las gafa de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?” Después de un rato se sacan otras gafas que se van ofreciendo: las gafas de la confianza, de la amistad…

(auladeideas.com)

 

 

 

 

 

Actividad 11: DERECHOS ASERTIVOS 

 

Nivel: A partir de 12 años

Objetivos:

- Desarrollar las posibilidades de autoconocimiento.

- Facilitar al alumnado la exploración de la autoafirmación, de aquello que es capaz y de sus límites.

- Ayudarle a aumentar su autoconfianza a través del ejercicio de la asertividad.

Duración: 30 minutos

Lugar: Aula del centro educativo u hospitalaria

Materiales: Papel y bolígrafo

 

Pasos a seguir: El tutor o tutora solicita que cada alumno o alumna identifique los derechos que cree tener en la familia, en el centro y en la sociedad. A continuación se formarán subgrupos para consensuar un mínimo de cinco de los citados derechos. Cada subgrupo leerá las conclusiones.

El tutor o tutora indicará que, dado que se ha logrado concretar estos derechos, se determinen aquellos que a su juicio, tienen los miembros de sus familias, de su centro y de la sociedad respecto a ellos.

Se resaltará la importancia de reflexionar acerca de las coincidencias y discrepancias en la definición de los derechos.

Esta actividad pertenece al libro “Educación Emocional. Atención a la diversidad. Educación Secundaria Obligatoria” de la Generalitat Valenciana

 

 

 

 

 

Actividad 12: DIBUJO MI ENFADO 

 

Nivel: A partir de 6 años

Objetivos:

Practicar una estrategia para expresar y manejar el enfado de manera adecuada.

Duración: 40 minutos

Materiales: Papel, lápices y bolígrafos

 

Pasos a seguir: Cuando el profesor o profesora noten que hay enfados por parte de algunos alumnos y alumnas, les dará una hoja y lápices de colores y seguidamente se les solicita que dibujen lo que les está haciendo enojarse o disgustarse. Cuando terminen el dibujo se les pregunta si les gustaría decir algo con el dibujo y se inicia el momento de conversación.

Se les da la oportunidad de que arruguen el papel y lo tiren si así lo desean. Se les explica que nos sentimos mejor cuando sacamos lo que sentimos y llevamos dentro de una manera saludable.

Esta actividad se encuentra en “Aprendiendo sobre las emociones. Manual de educación emocional” de Mónica Calderón Rodríguez

 

 

 

 

 

Actividad 13: EL CORREO DEL ZAR 

 

Nivel: A partir de 12 años

Objetivos:

Conocer los diferentes medios de comunicación, postal y electrónico, y sus posibilidades, diferencias y reglas para su utilización.

Duración: 30 minutos

Lugar: Aula del centro educativo u hospitalaria

Materiales: Papel y bolígrafo

 

Pasos a seguir: El tutor o tutora explicará a los alumnos y alumnas que es un medio de comunicación, y les pedirá que seleccionen de las revistas, periódicos y de Internet, artículos donde se mencionen los diferentes medios de comunicación, desde el telégrafo y las cartas, hasta el correo electrónico.

Para que conozcan las características propias y las diferencias de los medios de comunicación, el tutor o tutora les pedirá que escriban algunas cartas personales para enviar por correo postal, como carta manuscrita, o por correo electrónico. Les indicará las reglas básicas sobre cómo escribir una carta. Una vez escrita la carta analizarán y compararán las diferencias existentes entre escribir una carta y enviar un correo electrónico.

Para realizar esta actividad se propone a los alumnos que elijan entre uno de los ejemplos siguientes:

  • a) Escribir una carta y un e-mail a un amigo o amiga felicitándoles por haber terminado de cursar sus estudios de ESO. Además, puede relatarle algo de lo que ha hecho en este curso.
  • b) Escribir y enviar una carta y un e-mail a un amigo o amiga residente en otra localidad, invitándole a pasar las fiestas de tu pueblo o ciudad resaltando que todo estará muy animado y que juntos podrán divertirse mucho. Deberán dar detalles.


Escribir una carta y un e-mail a un primo o una prima invitándole a pasar 15 días de vacaciones en su compañía en un pueblo de la costa. Preguntar por la salud de los tíos y de los primos y primas. Dar noticias sobre sus padres y hermanos y sobre el resultado de sus exámenes de fin de curso.

Esta actividad pertenece al libro “Educación Emocional. Atención a la diversidad. Educación Secundaria Obligatoria” de la Generalitat Valenciana

 

 

 

 

 

Actividad 14: ESCUCHO CON EMPATÍA 

 

Nivel: A partir de 12 años

Objetivos:

Desarrollar habilidades para escuchar activamente e interpretando los sentimientos ajenos.

Duración: 30 minutos

Lugar: Aula del centro educativo u hospitalaria

Materiales: No se necesitan

 

Pasos a seguir: El tutor o la tutora seleccionarán un tema controvertido o polémico de una revista o un periódico, sobre el que los alumnos y las alumnas puedan tener una opinión más o menos fundamentada.

A continuación, se seleccionan tres alumnos para ejercer como locutor/a (que hablará), como Receptor/a (que escuchará), y como árbitro. El locutor habla sobre el tema sin interrupción y explica los sentimientos que le suscita dicho tema. Cuando haya terminado, el receptor hará un resumen de lo que dijo el locutor sobre el tema. Al terminar, el locutor y el árbitro pueden corregir lo que dijo el receptor o agregar más cosas. El árbitro es el único que puede usar notas. Después de una discusión de 8 a 10 minutos, el tutor o tutora elige un tema nuevo y cambia los roles usando el mismo procedimiento. Transcurridos 8 o 10 minutos vuelve a elegir otro tema y se vuelven a cambiar los roles adoptando cada persona sucesivamente los tres roles.

Una vez han finalizado las tres actividades, es el momento para reflexionar. Para ellos pueden utilizarse algunas de las siguientes preguntas:

  • - ¿En el papel de locutor sentiste alguna dificultad o te sentiste incómodo en algún momento?
  • - ¿Y cómo receptor o árbitro?
  • - ¿Observaste alguna barrera o obstáculo a la hora de escuchar?
  • - Como receptor, ¿por qué te fue difícil resumir y abreviar los cometarios del locutor?
  • - ¿Cuál es la importancia de tomar notas?
  • - ¿Cuál ha sido la actitud de los interlocutores?
  • - ¿Se han respetado los interlocutores durante las intervenciones?
  • - ¿Las conclusiones de los participantes se corresponden con las exposiciones?


Una variante de la actividad consiste en discutir un tema persona, pidiendo a los receptores que no indiquen aprobación ni desaprobación, ya sea por su expresión o inclinando la cabeza. Esta versión está enfocada para mostrar la importancia de la actitud de escuchar sin juzgar, así como que no siempre resulta agradable la gesticulación reprobatoria del que escucha. Conviene preguntar a los receptores qué sintieron debido a la limitación de gestos. Suelen decir que les resultó difícil.

Esta actividad pertenece al libro “Educación Emocional. Atención a la diversidad. Educación Secundaria Obligatoria” de la Generalitat Valenciana

 

 

 

 

 

Actividad 15: MI CARA REFLEJA 

 

Nivel: A partir de 6 años

Objetivos:

Imitar y reproducir diferentes emociones mediante la expresión facial para poder identificar distintas emociones.

Duración: 40 minutos

Materiales: Un espejo y una hoja con la silueta de la cara.

 

Pasos a seguir: El grupo, con el profesor o profesora, se colocarán delante de un espejo. El profesor deberá mostrar la expresión de alguna emoción y el grupo deberá imitar esa expresión.

Es importante que el docente resalte las distintas partes de la cara, es decir, que presten atención a cómo está la boca, las cejas, los ojos, etc. Esto puede realizarse mediante preguntas como: ¿Cómo está nuestra boca? ¿Está relajada o apretada? ¿Cómo están las cejas? Etc.

En una hoja de papel que contenga únicamente la silueta de la cara, las niñas y los niños luego del ejercicio en el espejo, dibujarán la expresión las caras observadas durante el ejercicio.

Como último paso se encuentra el momento de conversación, para esto puede utilizarse preguntas como: ¿Qué emociones observé? ¿Qué emoción no conocía? ¿Qué emociones nuevas conocí? ¿Qué emoción he experimentado más veces? ¿Cuál menos? Etc.

Esta actividad la podemos encontrar en “Aprendiendo sobre las emociones. Manual de educación emocional” de Mónica Calderón Rodríguez.

 

 

 

 

 

Actividad 16: “¿QUIERES CANTAR CONMIGO? 

 

Nivel: A partir de 6 años

Objetivos:

Representar gráficamente la expresión facial correspondiente a cada estrofa de la canción.

Duración: 20-30 minutos

Materiales: Canción y una lámina con la letra de la canción.

 

Pasos a seguir: Las niñas y los niños se sentarán formando un semicírculo. La persona facilitadora se colocará delante del grupo, y cantará la primera estrofa de la canción ayudándose con la expresión corporal y facial.

Luego se realizará una pausa para que el grupo cante la primera estrofa de la canción y los movimientos corporales y faciales del profesor o profesora. Esto se seguirá con el resto de estrofas de la canción.

Como último paso a seguir se encuentra el momento de conversación.

La letra de la canción es:

Voy caminando por la calle
Y me encuentro un regaliz
¿Cómo me siento?
Muy feliz, feliz, feliz, feliz.

Mi nuevo juguete
Está roto
¿Cómo me siento?
Triste, triste, me siento triste.

Y cuando estoy solo
Y oigo un ruido
¿Cómo me siento?
Siento miedo miedo.

Cuando estoy jugando
Y no comparten
¿Cómo me siento?
Siento enfado, enfado, enfado.

Cuéntame acerca de otra emoción.
Es tu turno de componer la canción.

Y en el momento de la conversación podemos preguntarles: ¿ Qué emociones encontraste en la canción”, ¿A alguien le ha sucedido alguna situación de las que cantamos? ¿Os sentisteis tristes, enfadados, contentos? Etc.

Esta actividad la podemos encontrar en “Aprendiendo sobre las emociones. Manual de educación emocional” de Mónica Calderón Rodríguez

 

C/ Cuatro Caminos s/n, Local Social A Gándara, 1er piso, 15570 Narón (A Coruña)
Narón y A Coruña: 698 130 684 / 686 876 865

© Asotrame 2020