Asotrame y el Área Sanitaria A Coruña Cee acaban de suscribir un acuerdo de colaboración para reforzar las líneas de cooperación entre ambas entidades para prestar apoyo a los pacientes trasplantados de medula ósea y afectados por un cáncer hematológico y sus familias, y hacer más llevadero su paso por el Hospital Universitario da Coruña.
Esta alianza a tres años contribuirá a facilitar la realización de actividades en la citada área sanitaria por parte de la asociación. Además, respalda la difusión dentro del propio hospital de las iniciativas y servicios que impulsa la entidad para personas enfermas de leucemias, linfomas, mieloma múltiple… y otros cánceres sanguíneos.
El acuerdo suscrito por el gerente del área, Luis Verde, y la presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, contempla la continuidad del programa de acompañamiento en el Hospital de día de hematología. Así, integrantes del equipo técnico seguirán acudiendo quincenalmente para informar de los servicios de la asociación y prestar apoyo psicosocial a las personas que acuden a este nivel asistencial a recibir tratamientos y lo demanden.
La segunda línea de trabajo se centra en el programa de viviendas de estancia temporal para pacientes oncológicos desplazados, que carezcan de domicilio en la ciudad herculina. El personal sanitario del hospital, a través del servicio de Trabajo Social, derivará a Asotrame a posibles beneficiarios de este recurso gratuito, que brinda una solución habitacional a pacientes de cáncer con tratamiento ambulatorio o acompañantes de ingresados, paliando el impacto económico del cáncer.
Finalmente, el convenio compromete la participación del Área Sanitaria de A Coruña Cee en el proyecto Luces de colores, destinado a ayudar a soportar ingresos hospitalarios prolongados en épocas sensibles como la Navidad, momento en que se programará una exposición de postales y un concierto.











