FAQ’s

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser donante de médula ósea?

Los requisitos para ser donante de médula son: tener entre 18 y 40 años, firmar el consentimiento informado (un documento en el que se explica el proceso de donación, y que debe ser firmado por el donante), y gozar de un buen estado de salud “a nivel general” (no poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas).

¿Qué es el REDMO?

El REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), se creó en el 1991 por la Fundación Josep Carreras, con la finalidad de lograr gestionar la base de datos de donantes voluntarios españoles, buscar donantes compatibles para los y las pacientes, y coordinar el transporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante.

¿Cómo me puedo inscribir como donante de médula ósea?

En el Caso de Galicia, ADOS es el centro de referencia, y podremos registrarnos como donantes en cualquiera de los 7 locales de donación de sangre que hay en los 7 principales hospitales de la Comunidad Autónoma. Además, a través de la web www.galicia.medulaosea.org , podremos acceder al formulario de inscripción, con el que recibiremos en nuestro domicilio un kit salival, del que extraerán nuestro tipaje HLA.

¿En el momento en el que me inscribo al REDMO, tengo que hacer efectiva la donación?

No. Para poder inscribirse en el REDMO, se realiza una extracción que permitirá conocer la compatibilidad HLA de tu sangre con la de los pacientes que están a la espera de un trasplante de médula ósea. Así, solo se hará efectiva la donación si eres el mejor donante para un posible receptor, una vez cotejadas las compatibilidades (las cuales son muy bajas, en torno a 1 entre cada 4.000 personas).

Si me llaman para hacer la donación anónima, ¿podría volver a donar médula más adelante si lo necesitara alguien de mi familia?

Sí, no habría problema, si bien es cierto que si nos basamos en las estadísticas, es difícil que esta situación se produzca. 

Durante mi embarazo, ¿puedo hacer efectiva la donación?

No. Durante el embarazo, una mujer se puede hacer donante (es decir, inscribirse en el REDMO). Pero si durante el período de gestación se precisase hacer efectiva la donación de médula ósea, esto no sería posible. Así, habría que esperar al parto y a la posterior lactancia (si la hubiese).

¿Cómo se realiza la extracción?

La extracción de las células madre del donante se puede realizar mediante dos procedimientos diferentes.

En la mayoría de los casos, se obtienen las células madres de la sangre periférica. Durante 4-5 días antes de la extracción, se administran por vía subcutánea “factores de crecimiento hematopoyético”, que facilita la proliferación de células madre en el torrente sanguíneo. El proceso de extracción se realiza mediante “citoaféresis”, consistente en hacer circular la sangre de un brazo, a una máquina que selecciona las células madre, para posteriormente devolver la sangre al donante por el otro brazo. Este proceso durante en torno a 3 o 4 horas.

En un porcentaje menor, se puede realizar también la donación mediante punción de la cresta ilíaca. Para ello, es necesario administrar al donante epidural o anestesia general, y la extracción se realizará en quirófano. Se realizarán varias punciones en el hueso de la cadera, y el procedimiento dura entre 1 o 2 horas, y requiere un ingreso hospitalario de entre 24 y 48 horas.

¿Qué efectos secundarios tiene para la persona que dona?

En el caso de la donación por punción, acostumbra aparecer un pequeño dolor en la zona de la extracción, que no dura más de 48 horas y que se puede controlar con analgésicos.

En el caso de la extracción de sangre periférica por aféresis, se pueden padecer síntomas similares a la de una breve gripe (dolores óseos, musculares…), que desaparecerán a los pocos días.

×