La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) refuerza su presencia en los hospitales gallegos. A partir del mes de agosto, la entidad dispondrá de un espacio para atención en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Una medida que contribuirá a consolidar su implantación en la provincia de Pontevedra.
Representantes de la asociación, encabezados por su presidenta, Cristina Piñeiro, se reunían esta semana con el Subdirector de Humanización y Atención a la ciudadanía del Área sanitaria de VIgo, Francisco Represas, y con la jefa del servicio de Hematología y hemoterapia del CHUVI, Carmen Albo, para cerrar la colaboración.
Asotrame estará el tercer lunes de cada mes en el Álvaro Cunqueiro, hospital de referencia en Galicia, junto al CHUS y el CHUAC, en materia de trasplantes de médula ósea. La asociación dispondrá de despacho en la sala de familias, ubicada en la planta de hematología, para acercar su trabajo a los pacientes.
El personal técnico desplazado informará a quienes se acerquen a este punto de los programas y servicios que presta la entidad, de utilidad pública, a personas enfermas de leucemia, linfomas, mielomas múltiples y también a sus familiares. Además, el personal técnico desplazado prestará apoyo y realizará labores de asesoramiento a los enfermos/as y familiares que les deriven desde el propio hospital.
Consejo asesor
En el encuentro se acordó también la próxima incorporación de Asotrame al Consejo Asesor de Pacientes del Área sanitaria de Vigo. Y se abordó finalmente la posibilidad de disponer de un grupo de “Apoyo entre iguales”, de la mano de voluntariado.
Desde Asotrame- con presencia ya en los hospitales de Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo- se agradece la acogida brindada en el Álvaro Cunqueiro. Hasta el momento, la asociación sólo había accedido al centro con proyectos solidarios como “Luces de colores”.