La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) refuerza desde hoy su servicio gratuito de apoyo psicosocial. La entidad incorpora una segunda psicóloga para descentralizar su oferta en este terreno, acercando la atención a pacientes de cáncer hematológico de Ferrolterra y también de Lugo, así como a sus familias.

La ampliación del equipo permitirá aliviar elevada carga de trabajo de las dos profesionales del equipo técnico (trabajadora social y psicóloga) que, hasta la fecha, gestionaban desde Santiago la labor de soporte emocional a pacientes recién diagnosticados de leucemias, linfomas, mielomas… de toda Galicia, además de a sus familiares y a expacientes.

La incorporación permitirá disponer en la sede central de Asotrame, situada en el barrio de Ultramar, en Ferrol, de un punto de atención psicológica. Hasta ahora las consultas de la comarca de Ferrolterra se derivaban a Compostela o se realizaban vía online y telefónica.

En paralelo, la asociación, presidida por Cristina Piñeiro, pretende, gracias a la ampliación del equipo, consolidar el trabajo de acompañamiento a pacientes oncohematológicos de Lugo. Un paso más para extender la actividad a esta área sanitaria con la que se empezó colaborar hace algo más de un año, llevando al Hospital Lucus Augusti programas como “Apoyo entre iguales”.

Continuos altibajos

Desde Asotrame subrayan la importancia de contar con apoyo psicológico durante la enfermedad, un proceso durísimo, y lleno de altibajos, desde el momento del diagnóstico, que hace que las emociones se desborden. Algo que le sucede también al entorno del enfermo/a.

La asociación mantendrá como hasta ahora la oferta  de servicio en la capital gallega, con atención presencial en la Casa das Asociacións de Benestar Social y en el espacio asociativo del Hospital Clínico.