La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes, 26 de abril, en Santiago de Compostela, una jornada con testimonios exprés para dar a conocer la realidad que viven las personas a las que se le diagnostica una leucemia, un linfoma…o cualquier otro tipo de cáncer hematológico.

Bajo el título de “El cáncer hematológico desde dentro: experiencias compartidas”, la asociación, que cumplía el pasado año su primera década de vida, reunirá en la capital gallega a supervivientes, hematólogos, familiares de pacientes e integrantes del equipo técnico de Asotrame.

El objetivo es ofrecer una visión real de cómo la enfermedad oncohematológica cambia la vida de quienes la padecen y de su entorno, poniendo además el foco en las novedades esperanzadoras derivadas de los avances médicos.

Ofrecerán su testimonio en primera persona, entre otros, Jesús Cobelo, el exciclista profesional y superviviente de un linfoma de Hodgkin; José Luis Bello, quien fuera jefe de hematología del Hospital Clínico de Santiago durante 31 años; Cristina Piñeiro, expaciente oncohematológica, fundadora y presidenta de Asotrame, o Mario Álvarez, también superviviente de un linfoma de Hodgkin y vicepresidente de la entidad. Familiares de pacientes y técnicos de la asociación, que trabajan a diario con el colectivo, serán entrevistados por el periodista de TVG Terio Carrera.

Así, además de informar y de dar visibilidad al cáncer hematológico, la jornada busca difundir la labor que desarrolla Asotrame, orientada a mejorar la calidad de vida de pacientes, expacientes y familiares; impulsar la donación de médula ósea y apoyar la investigación.

Pfizer, Johnson & Jonhson, Lilly, Roche, Improven y Oca Hotels colaboran con la Asociación gallega de trasplantados de médula ósea para hacer posible la celebración de esta jornada divulgativa.