Noticias
Asotrame afianza su presencia en Santiago de Compostela. La asociación refuerza y amplía los servicios que ofrece en la ciudad para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer hematológico y sus familiares. Entre las novedades, recupera el programa “Apoyo entre iguales”, que supondrá el regreso al Hospital Clínico de supervivientes voluntarios de la asociación.
Una vez suscrito el protocolo marco de colaboración con el Sergas y firmado el acuerdo con la gerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, el grupo de voluntarios y voluntarias de Asotrame, integrado por expacientes de leucemia, linfomas, supervivientes de mieloma múltiple… vuelve a la planta de hematología del Clínico para compartir tiempo con pacientes ingresados que así lo demanden.
El objetivo de estas visitas no es otro que llevar un poco de ánimo a enfermos diagnosticados de cánceres de la sangre, que se encuentran en pleno proceso. Se trata de mostrarles que hay salida y buscar que se abran con personas que vivieron su misma situación. Esa conexión facilita que se sientan entendidos y puedan descargar emociones y resolver dudas.
En paralelo, la asociación consolida su posición en el entorno hospitalario con la presencia semanal en planta de su equipo de atención psicosocial (psicóloga y trabajadora social). En este caso, buscando ofrecer un acompañamiento emocional y social especializado tanto al paciente como a sus personas allegadas durante y después del ingreso.
Como en casa
Finalmente, Asotrame acaba de estrenar nuevo piso gratuito de estancia temporal, destinado a enfermos oncológicos que han de desplazarse a la capital gallega para su tratamiento o seguimiento clínico, así como para sus acompañantes. La mudanza al barrio de Santa Marta permite disponer ahora de un apartamento moderno y más cómodo a escasos minutos a pie del CHUS. Una apuesta enmarcada en el compromiso de Asotrame por complementar la asistencia sanitaria.
Noticias
Con motivo del Día internacional del cáncer de la sangre, el Real Club Celta se alía con Asotrame para lanzar en sus redes sociales un mensaje en favor de la donación de médula ósea. Un gesto anónimo, altruista y universal que, en ocasiones, resulta imprescindible para salvar la vida de muchos pacientes con cánceres hematológicos.
El club compartía este jueves en sus cuentas oficiales un vídeo en el que, de manera directa y desenfadada, explica lo básico de este proceso. Y lo hace dejando claro que cualquier persona de entre 18 y 40 años con buena salud tiene en su mano dar una segunda oportunidad a una persona diagnosticada de leucemia, de linfoma… que necesita un trasplante de médula para salir adelante y carece de familiares compatibles.
Además, dos de los jugadores con más futuro del primer equipo refuerzan este mensaje solidario de la Asociación gallega de personas trasplantadas de médula ósea (Asotrame). Así, Pablo Durán, que se recupera de una intervención quirúrgica en el hombro izquierdo, y el canterano Yoel Lago prestan su imagen y ponen voz a la causa, incidiendo en que la donación es un proceso sencillo y seguro que permite donar vida.
Varones jóvenes
La iniciativa busca conectar con el público joven, con especial atención a los varones. El 64% de las personas inscritas en el Registro español de donantes de médula ósea (REDMO) son mujeres, pero los donantes más valorados son hombres jóvenes, pues mejoran la efectividad del trasplante.
Asotrame agradece el apoyo brindado por el Real Club Celta para tratar de seguir sumando nuevos donantes de médula en Galicia (en la actualidad, más de 16.000). La colaboración con la asociación, que trabaja por mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer hematológico y sus familias y cuenta con presencia en los principales hospitales gallegos, incluirá próximamente una nueva pieza audiovisual.
Noticias
La Fundación «la Caixa», en colaboración con la sucursal de CaixaBank en la Estrada de Castela de Ferrol, reedita su apoyo a Asotrame. Y lo hace reafirmando su respaldo económico a la asociación para garantizar el funcionamiento durante este año en la ciudad naval de su Espacio de pacientes, un local destinado a brindar información y ayuda a personas con cáncer hematológico y a sus familias.
Asotrame volverá a contar con fondos de la entidad para colaborar con los gastos de funcionamiento de ese punto de encuentro, situado en el barrio de Ultramar (calle Chile, 2-4, entresuelo derecho). Serán en total 5.000 euros, que facilitarán la continuidad de la actual sede en Ferrol.
En este Espacio de paciente, el equipo técnico de la Asociación gallega de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades oncohematológicas brinda gratuitamente desde hace casi cuatro años apoyo emocional y social a personas con diagnósticos de leucemia, linfomas, o mieloma múltiple, así como a la gente de su entorno.
Entre los servicios que se ofrecen en este local de referencia, se encuentra la atención psicológica individual, previa cita, además de información y orientación sobre ayudas y prestaciones.
La presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, agradece el compromiso, sostenido en el tiempo, de Fundación “la Caixa” con la asociación, y la predisposición permanente de la citada oficina de CaixaBank a echar una mano en causas sociales. “Su apoyo es fundamental para que muchos pacientes con cánceres hematológicos tengan acompañamiento en un momento de especial vulnerabilidad”, concluye.
Noticias
Vigo acollerá o martes 19 de maio a charla divulgativa “Coidar-me!”, centrada na alimentación consciente e no autocoidado emocional. A proposta, na que colaboran man con man Asotrame e Saúdesport, terá lugar na Oficina municipal de distrito Casco Vello, “espazo cedido gratuitamente polo Concello de Vigo coa colaboración da Concellería de Participación Cidadá”.
Laura Bueno, educadora social de Asotrame, e a nutricionista do citado centro de alto rendemento para a saúde, Raquel Lucio, poranse á fronte desta sesión informativa, aberta ao conxunto da veciñanza e totalmente de balde.
A charla, prevista para as 10:30 horas, busca promover hábitos de alimentación saudables, mellorar a relación coa comida e fomentar o autocoidado emocional como pezas fundamentais para acadar un benestar integral.
No taller falarase sobre alimentación consciente, sobre os tipos de fame, como identificalos e como facer fronte á “fame emocional” e como a alimentación pode axudar a regular o cortisol, principal hormona do estrés. Ademais, no plano emocional, abordaranse estratexias prácticas para a xestión do estrés e da ansiedade, así como para previr o síndrome do traballador queimado.
“Coidar-me!”, que conta co apoio do Concello de Vigo, é unha aposta por promover a saúde comunitaria e mellorar a calidade de vida da veciñanza.
Blog
España conseguía, por fin, en 2025 superar la barrera del medio millón de donantes disponibles en el Registro español de donantes de médula ósea (REDMO). Franquear ese listón fue posible, gracias a las 24.829 nuevas altas contabilizadas en el último año (772 en Galicia). Un aumento que, sin duda, tiene su causa fundamental en las actividades de sensibilización y fomento de la donación de médula ósea que realizan entidades públicas y asociaciones de pacientes como Asotrame. Ahora, en volumen de donantes, el registro español ocupa la quinta posición entre los europeos y la decimotercera a nivel mundial.
Según apunta la ONT, la media de edad de los donantes en el REDMO es de 40 años, mientras que la edad media de los donantes incorporados en 2025 fue de 27 años. El dato pone de relieve la eficacia de la estrategia de rejuvenecimiento del censo, “un activo valorado por los centros de trasplante por la mayor calidad del injerto y la disminución de complicaciones, mejorando la supervivencia después del trasplante», apuntan desde el Ministerio de Sanidad.
Como resultado del factor edad y de la mejor caracterización de los donantes voluntarios (tipajes HLA por técnicas de alta resolución e incorporación de otras determinaciones) que marca el Plan Nacional de Médula Ósea, el pasado ejercicio se produjeron 486 donaciones efectivas, lo que supone una media de 9,3 donaciones por semana.
En cuanto al sexo de los donantes inscritos, la población femenina sigue siendo mayoritaria y representa el 64% del registro. Sin embargo, el perfil del donante efectivo es el de un varón con una media de edad de 31 años. Y las solicitudes de los centros trasplantadores evidencian la necesidad de potenciar la incorporación de más hombres jóvenes al REDMO, puesto que estos donantes mejoran la efectividad del trasplante.
Comentarios recientes