El salón nupcial eumés “Cásate no Camiño” recauda 1.700 euros para apoyar a Asotrame

El salón nupcial eumés “Cásate no Camiño” recauda 1.700 euros para apoyar a Asotrame

La organización del WeddingPack Solidario “Cásate no Camiño”, celebrado en marzo, con apoyo del Concello de Pontedeume, encara el verano haciendo un donativo a Asotrame. Una aportación importante, que ayudará a financiar los proyectos de arte y salud que la asociación desarrolla en hospitales gallegos.

La presidenta de I´TICS (Institución Turística Inclusiva Cultural y Social), Rosa Echevarría, hacía entrega esta mañana a su homóloga de Asotrame, Cristina Piñeiro, de un cheque simbólico por importe de 1.700 euros. Se trata de una cantidad procedente, en su mayor parte, de las cuotas abonadas por las empresas para participar en el evento.

En la reciente edición del certamen solidario, configurado como un auténtico punto de encuentro entre parejas casaderas y negocios que les ofrecen todo lo que necesitan para materializar una boda perfecta, participaron una veintena de firmas de los más diversos sectores (moda, peluquería, fotografía, música, artesanía, joyería…) Empresas que, con su pequeña contribución, impulsarán programas y servicios que ofrece Asotrame para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer hematológico.

Piñeiro, presidenta de nuestra asociación, pone en valor el carácter pionero y solidario de “Cásate no Camiño”. Agradece además a las firmas de bodas presentes su granito de arena en la financiación de “Arte y salud”. Se trata de un programa que brinda soporte emocional a pacientes con leucemia, linfomas, mielomas múltiples…hospitalizados en Galicia, echando mano de actividades artísticas.

I´TICS trabaja ya en nuevas iniciativas solidarias. Cumple así su compromiso de proyectar el trabajo que desde hace once años realiza Asotrame y ayudar a conseguir fondos para potenciarlo.

El “X Torneo de Canteiras Diego Montes” ayudará a concienciar sobre la donación de médula ósea

El “X Torneo de Canteiras Diego Montes” ayudará a concienciar sobre la donación de médula ósea

El X Torneo de Canteiras Diego Montes tendrá este año una importante componente solidaria. La competición, organizada por el Praíña Sporting Club de Teo, servirá para difundir el trabajo de Asotrame con pacientes de cáncer hematológico de Galicia. O evento reunirá durante el primer fin de semana de junio en la localidad a deportistas de un total de 18 equipos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Participantes

Así, el campo Juan Amado, en la parroquia de Reis (Teo), se convertirá los días 1 y 2 de junio en la gran cita de los canteras del fútbol gallego. Se medirán en las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín un total de 32 equipos de 18 clubs, procedentes  de una docena de ayuntamientos gallegos. El listado de participantes incluye a la S.R. San Xoán de Calo y S.D. Cacheiras (Teo); Club Atlético Fátima, S.D. Villestro y Club deportivo Conxo (Santiago); Escolas deportivas de Vedra;  S.D. Touro; Milladoiro S.D. (Ames); S.D. Esclavitud (Padrón); S.D. Urdilde (Rois); Escola deportiva Xuventude Oroso; S.D. Cruces: Escola de fútbol Silleda, Escola Estrada de Fútbol base y S.D. Bandeira (Silleda); Escola de fútbol Lalín; y la Escola de fútbol Concello de Boiro.

Solidaridad

Y el club organizador quiere que el torneo, que rinde tributo al joven Diego Montes, jugador y entrenador del Praíña, fallecido a comienzos del 2023 como consecuencia de una leucemia, sirva también para que la gente sepa más de este cáncer y de la donación de médula.

En este sentido, durante el torneo Asotrame tendrá presencia en el recinto, con un punto informativo atendido por voluntariado. Quien se acerque conocerá la labor de la asociación y descubrirá la importancia de la donación de médula ósea, un gesto altruista y anónimo que pode salvar la vida de pacientes de leucemia, linfomas…

Desde Asotrame queremos agradecer la invitación realizada por el club a nuestra entidad e y a otras asociaciones que trabajan con pacientes en distintos puntos de Galicia.

Dos entidades culturales promueven una marcha solidaria en A Capela a beneficio de Asotrame

Dos entidades culturales promueven una marcha solidaria en A Capela a beneficio de Asotrame

Las asociaciones culturales O Pértego e Noso lar de A Capela organizan el sábado 8 de junio una “Marcha solidaria” a beneficio de Asotrame. La iniciativa benéfica será el punto de arranque de una jornada repleta de actividades de ocio en el polideportivo Os Calzados. El plazo para apuntarse en la ruta está abierto.

Desde las entidades organizadoras explican que se trata de un recorrido circular, que arrancará a las 10.30 horas, tendrá una duración de dos horas y discurrirá por el entorno del río Belelle en el municipio. Será un itinerario de dificultad media baja con el ánimo de facilitar al máximo la participación de todas las personas que quieran sumarse y aportar su granito de arena en la causa.

Para participar habrá que anotarse, a través de los teléfonos 629638852 o 646350225, antes del 4 de junio. Las entidades pedirán a cada participante un donativo de 5 euros para apoyar los servicios y programas que presta Asotrame para acompañar y mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer hematológico (leucemias, linfomas mieloma múltiple…) de toda Galicia y la de sus familiares.

Jornada de ocio

Una vez finalizado el recorrido, se sucederán las actividades de ocio. Así, está prevista una exposición de coches y motos antiguas, una breve presentación de Asotrame y, acto seguido, una comida popular, para la que también habrá que anotarse en los mismos teléfonos y plazo.

Apuntan desde las asociaciones culturales organizadora que se servirá un menú de callos codillo, bebida, café y chupito por 27 euros (menores de ocho años gratis, y 13 euros, en el caso de niños y niñas precio entre de entre 8 y 12 años). La actividad concluirá con el concierto con versiones de temas de los años ochenta y noventa, a cargo de Os sobraos de Bergondo.

Asotrame tendrá presencia regular en el Hospital Lucus Augusti a partir de junio

Asotrame tendrá presencia regular en el Hospital Lucus Augusti a partir de junio

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) tendrá desde el mes de junio presencia regular en el Hospital Universitario Lucus Augusti. En virtud del acuerdo alcanzado, la entidad podrá usar el espacio asociativo del centro hospitalario para acercar información y ayuda a los pacientes de cáncer hematológico de esta área sanitaria y a la gente de su entorno.

Los primeros lunes de cada mes una de las profesionales que se ocupan del servicio de atención psicosocial de Asotrame se desplazará hasta el HULA. Y atenderá a quienes se acerquen de 10 a 13 horas, en busca de información al espacio asociativo, situado en la cuarta planta.

La presencia en el hospital, además de facilitar el contacto con los pacientes del centro, permitirá dar conocer servicios que ofrece la asociación y otros recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades oncohematológicas, así como la de expacientes y la de los familiares. También se ofrecerá material divulgativo sobre la donación de médula ósea.

Desde Asotrame se agradece la predisposición del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, y la ayuda brindada desde el equipo de Humanización del HULA. En el último bienio, la asociación tuvo ocasión de llevar al hospital proyectos solidarios como “Luces de colores” e incluso el servicio de “Apoyo entre iguales”.

El piloto Adrián Insua llevará a los rallies un mensaje en favor de la donación de médula

El piloto Adrián Insua llevará a los rallies un mensaje en favor de la donación de médula

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea suma un nuevo aliado. El piloto de rally Adrián Insua, superviviente de un cáncer hematológico, se compromete con la causa de Asotrame y lucirá en su coche de competición el logo de la asociación, junto a un mensaje claro y conciso: “Dona médula dona vida”.

El seat Arosa con el que corre incorpora ya en su luna trasera el logotipo de la entidad, que será bien visible en las distintas pruebas en las que compita en los próximos meses. La primera será el V Slalom Concello de Guitiriz –“Gran Premio Roteiro da Auga”, que organizan este mismo sábado el citado ayuntamiento y la Escudería Scratch Fene. Insua competirá precisamente con un coche cedido por esta última. Así pues, deporte y solidaridad se darán la mano.

Superviviente de un linfoma de Hodgkin, Adrián Insua (30 años) aportará de este modo su grano de arena para dar visibilidad a la labor de la asociación para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos, expacientes y familiares y para fomentar la donación de médula ósea. Ese gesto anónimo y altruista, que puede ser vital para salvar la vida de un paciente con cáncer hematológico (sea leucemia, linfoma o mieloma) que necesite un trasplante en cualquier punto del planeta.

Asotrame quiere agradecer públicamente el respaldo ofrecido por el piloto de San Sadurniño y su colaboración, de forma totalmente desinteresada, para proyectar el nombre de la asociación y dar a conocer su trabajo.

Apasionado del motor, Insua, que es mecánico de profesión, debutaba como piloto en 2018 en San Froilán, tras años trabajando en asistencia, con un coche cedido también entonces por su escudería, Scratch Fene. En los próximos meses tiene previsto competir además en las competiciones previstas en As Pontes, Laracha o Moeche.

Asotrame se marca el reto de multiplicar en Galicia las donaciones de médula ósea

Asotrame se marca el reto de multiplicar en Galicia las donaciones de médula ósea

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) reunió esta tarde en Santiago a supervivientes, familiares de pacientes, hematólogos… para mostrar la vida después de un diagnóstico de leucemia, de linfoma o mieloma múltiple. Fue durante la jornada “El cáncer hematológico desde dentro: experiencias compartidas” en la que se incidió en la necesidad de dar visibilidad a la enfermedad y de normalizar la donación de médula ósea, un gesto solidario y anónimo, que sólo el año pasado salvó la vida a más de 70 personas en Galicia.

Una batería de testimonios exprés sirvió para radiografiar la dureza del proceso (ciclos de quimio, habitaciones de aislamiento, miedos, el trasplante de médula, secuelas…). Permitió además conocer cómo la enfermedad impacta en la vida personal, profesional y en el entorno familiar y, cómo no, mostró que, en muchos casos, el cáncer no es sinónimo de muerte.

El exciclista Jesús Cobelo, que convirtió el deporte en aliado durante su recuperación (su imagen en 2013 pedaleando en la habitación del CHUAC es historia); Cristina Piñeiro, que fundó ese mismo año Asotrame, tras prometerse que haría algo para ayudar a otros pacientes si salía adelante; o el hoy vicepresidente de la asociación, el compostelano Mario Álvarez, compartieron diagnóstico, un linfoma de Hodgkin, y vivencias.

Retos prioritarios

La experiencia relatada en directo por estos tres supervivientes fue uno de los pilares del evento, organizado por Asotrame en el Hotel Oca Puerta del Camino. La asociación refrendó en esta jornada divulgativa su compromiso de seguir acompañando a los pacientes, y se marcó el reto de lograr que ninguna persona se quede sin un donante de médula compatible. Algo que, en ocasiones, sucede. Y muchas veces ese trasplante -sustitución de las células madre sanguíneas enfermas por las sanas de un donante- es la única alternativa para que enfermos/as de cáncer hematológico puedan salvar su vida.

En este sentido, el equipo técnico de la asociación incidió en su empeño de normalizar la donación, algo frecuente en países como Alemania. Y esto requiere un esfuerzo de sensibilización brutal para desmontar mitos que rodean al proceso. “No hay punción lumbar. Y en el 90 % de los casos se asemeja a una donación de sangre por aféresis”, recordaron.

La vida alrededor

Desde dentro, aunque de un modo diferente, vivió el cáncer hematológico Jessica Rodríguez, hija de una paciente fallecida y cofundadora de Asotrame, que reivindicó en la jornada la necesidad de cuidar al cuidador. Mientras, el doctor José Luis Bello, jefe durante 31 años del servicio de hematología del Hospital Clínico, destacó los recientes avances médicos (la revolución de las terapias car-t), y subrayó la importancia de apoyar la investigación, otro de los pilares de la labor de Asotrame.

La jornada, conducida por el periodista de TVG Terio Carrera, reunió a cerca de un centenar de personas, y contó con el patrocinio de Improven, Pfizer, Johnson &Johnson, Lilly, Roche y Oca Hotels.